domingo, 28 de febrero de 2016

BEE BOT EN EL C.E.I.P. CATALINA DE ARAGON


Entradas originales en http://loszagalicosdelcole.blogspot.com.es/   

"Durante unos días Bee Bot llegó al CEIP Catalina de Aragón de Zaragoza. Fue todo un acontecimiento en nuestra clase porque, además, nos llegó unos días más tarde de lo esperado y la expectación aumentaba día a día. 

Mis chicos tenían unas ganas tremendas de ver cómo era Bee Bot, y cuando lo vieron, no les decepcionó en absoluto. 


Llegó el día... y no lo encontramos debajo de la cama... pero fuimos a buscarlo por todo el cole...

Y Álvaro lo encontró... ¡¡UNA FIESTA!!  Y... pronto... a jugar!!!!


La primera vez que utilizamos a Bee Bot estaban todos súper nerviosos y queriendo participar. Fuimos probando cómo andaba y cómo llegaba dónde querían llegar. A veces no les salía a la primera, pero les servía para pensar cómo llegar otra vez. 


En este video lo utilizamos para ver cómo nos sentíamos en ese momento.

También lo utilizamos para hacer La Noticia del Fin de Semana
En vez de hacer nuestro dibujo, nos contaban qué habían hecho y cómo se lo habían pasado.
Lo usamos también para contar y buscar cuántas abejas había en cada colmena. 

(Ilustración y actividad extraída de
http://olmedarein7.wix.com/roboticainfantil#!actividades/c1se
de Marta y Sara Reina )

Hicimos más actividades, como buscar la grafía de los números, o sumar piezas y buscar el resultado y, también, buscar leyendo los personajes del cuento de La casa de la mosca Fosca. 


Nos encantó a todos... así que esperamos volver a repetir..."


BEE BOT EN EL C.E.I.P. TORRE RAMONA


"Durante dos semanas hemos tenido invitado a nuestras aulas a un robot muy especial, Bee bot.

Con él hemos dado nuestros primeros pasos, y no serán los últimos, en robótica.

Algunas actividades que hemos hecho han sido:
- Comenzamos con un tapete de sólo una columna para practicar el movimiento delante-detrás.



- Piezas de ajedrez: planteamos hipótesis sobre el camino que hemos de seguir para llegar a la pieza elegida y comprobamos si la secuencia que hemos introducido es la correcta en el tapete. Hemos practicado también en movimiento de la torre. Aquí utilizamos el tapete de 3x4 casillas.




- Los planetas ¿a qué planeta puedo ir? ¿qué camino tengo que seguir?. ¿Cuál es el planeta en el que vivo? ¿Cómo puedo llegar hasta él?


- Números: tiro el dado, cuento la cantidad y tengo que llevar al Bee bot hasta el número (grafía) del tapete.


- Monstruo de las emociones: explico cómo me siento y voy al monstruo de colores que identifica esa emoción.

- Los tres cerditos. Tiramos el dado que tiene secuencias del cuento y tenemos que llegar hasta la secuencia que sale. Hemos de fijarnos también en el tamaño del cerdito, si me sale el cerdito pequeño en el dado, ese es el que tengo que buscar en el tapete.

- Noticias del periódico. Después de recortar las noticias del periódico que más nos han interesado, las hemos colocado debajo del tapete y cada uno hemos hecho llegar a Bee bot a la que más nos ha gustado.
- Libros de huellas. Tenemos imágenes de huellas y un libro donde aparecen las huella junto a la imagen y el nombre del animal. Lanzamos hipótesis sobre a quién pertenecen unas huellas determinadas, llegamos a ellas con el Bee bot y después comprobamos en el libro si hemos acertado.

Algunas de las sesiones las hemos hecho en francés, practicando el vocabulario que necesitamos en este idioma. También lo hemos utilizado en psicomotricidad y hemos jugado a ser "Bee bots".



En las clases de primero de infantil nos hemos ayudado de un Bee bot de cartulina con el que representábamos primero los movimientos que íbamos a hacer para comprobar, antes de ponerlo en marcha, que esos eran los pasos que queríamos seguir."


ALUMNOS DE 5 AÑOS DE CONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA. ROBÓTICA EDUCATIVA


"Hoy ha sido un gran día que no olvidaremos con facilidad, y espero que los niños recuerden siempre.

Mis alumnos han vivido una experiencia única, creo que pionera en el mundo educativo. Dentro de los proyectos que venimos realizando en colaboración con el departamento de Didáctica y Organización Escolar, hemos ido a explicar a los alumnos de 2º de grado de Infantil lo que es la robótica y a hablarles y demostrar como funciona nuestra abejita Pepi.


Con algunas de las familias que han estado con nosotros


Toda la clase con la ayuda de el director, jefa de estudios y alumnas de prácticas, hemos ido en tranvía a la Facultad de Educación, y allí han explicado lo que es un robot, en qué consiste la robótica, qué es programar y para qué sirve, qué son los códigos QR, la realidad aumentada...En conclusión, cómo aprenden en nuestra clase, principalmente con nuestra abejita robot bautizada por ellos mismos como Pepi.
Preparándonos para comenzar

Contestando a las preguntas:
De fondo con nuestra amiga Pepi

Han estado estupendos. Todos contestando y explicando con naturalidad lo que yo les iba indicando. Han interactuado con Pepi y Pepe Blue (que es el hermano de Pepi, y lo tenemos gracias al proyecto del viaje de Bee Bot) con los distintos paneles que habíamos preparado para ellos.


Con Pepe Blue


Gracias a la Universidad por hacer posible este sueño. 
Gracias a Amalia De La Peña, vicedecana de relaciones Internacionales, Institucionales y Proyección Social, por la cariñosa acogida y simpatía que le caracteriza.
A los tres grupos de 2º de grado de Infantil, estudiantes hoy, y maestros mañana. 
Gracias a sus profesoras. 
Gracias a las familias de la clase que han confiado en mi para llevarme a sus hijos hasta la Universidad, y a los que habéis podido venir por vuestro apoyo. Se que os hubiera gustado venir a todos, pero el trabajo os lo ha impedido.


Y gracias, como no a mi equipo directivo por su apoyo y presencia en la actividad.
Con la vicedecana, profesora de la universidad y el director del colegio.

Esto es un trabajo en grupo, en el que cada uno tiene su parte fundamental, y todos sois importantes, pero los verdaderos protagonistas, mis alumnos de 5 años, son los que merecen hoy una gran ovación y un reconocimiento público por lo bien que se han expresado delante de unas 200 personas, sin miedos, con alegría y naturalidad. Me siento muy orgullosa de todos.

Tomando un merecidísimo desayuno.



En los pasillos de la Facultad como si fueran alumnos universitarios.
Saliendo de la Facultad de Educación para coger el tranvía.

De momento tengo algunas fotos del evento. Conforme vayan enviándome más, las iré subiendo a esta entrada para que familias y visitantes de nuestro blog podáis disfrutarlas tanto como hemos hecho los que hemos estado esta mañana acompañando a los niños en el salón de actos de la Facultad de Educación de Murcia."

domingo, 21 de febrero de 2016

ALIMENTOS Y CUENTOS CON ROBÓTICA


"ALIMENTOS Y CUENTOS CON ROBÓTICA"
 extraído del blog http://enmiauladeinfantil.blogspot.com.es/    de Salomé Recio

"Estamos inmersos en un nuevo proyecto llamado cocina y alimentos. Una de las actividades que hemos hecho ayudados por los robots Pepa y Pepe, ha sido relacionar alimentos con cuentos clásicos.
Con uno de los robots, los niños han ido encontrando alimentos, y en otro panel, con el otro robots, han leído los títulos de los cuentos con los que han relacionado los alimentos encontrados en el panel primero con Pepi.


Como se puede comprobar en este vídeo, ha sido una experiencia divertidísima, y hay que reconocer que los niños conocen todos los detalles de los cuentos clásicos, porque han adivinado en un momento qué alimento se refería a cada cuento. Incluso con los más difíciles han formado las parejas de dibujos y títulos con gran facilidad.

Al terminar, cada niño ha elegido el cuento que ha querido, ha escrito el título y la comida que lo representa, y han hecho un precioso dibujo."


domingo, 14 de febrero de 2016

SISTEMA BINARIO CON BEE BOT

Sistema Binario con Bee Bot en 4to grado 4to. Año

Proyecto de Programación

¿Sabías que todo lo que ves o escuchás en la computadora, por ejemplo textos, imágenes, números, películas, música, juegos, etc. se encuentran almacenados en la computadora representado solamente por ceros y unos? Es raro, pero esto se debe a que estas trabajan internamente con dos niveles de voltaje por lo cual su sistema de numeración natural es el sistema binario y es en base 2, es decir compuesto solo por dos números: 0 y 1.

En cambio nosotros, los usuarios de las computadoras, utilizamos un sistema en base 10 o sistema decimal, es decir del 0 al 9.

Pero ¿cómo nos entiende la compu, si utilizamos distintos sistemas?

Vamos a asociar:
1 = encendido (linterna encendida)
0 = apagado (linterna apagada)

La siguiente imagen es la explicación y representación que le dimos a los alumnos. Donde:

- Con una linterna podemos representar dos estados.
- Con dos linternas el doble de lo que representa una linterna, es decir cuatro estados.
- Con tres linternas, vamos a poder representar el doble de lo que representan dos linternas, osea ocho estados.
- Con cuatro linternas, el doble de lo que representan tres linternas, es decir dieciséis estados.
- Con cinco linternas, vamos a poder representar el doble de lo que representan cuatro linternas, osea treinta y dos estados.
Así sucesivamente.


Para ello creamos las siguientes tarjetas en base 2, es decir con la representación de cada linterna, para poder pasar de un sistema a otro.


- Cuando una tarjeta está volteada y no muestra los puntos, la tarjeta se representa con un cero.
- Cuando si muestra los puntos, se representa con un uno.

Ejemplo de un número binario.
Una vez que los alumnos comprendieron como pasar de un sistema a otro, les propusimos un juego:

1- Tirar 5 dados de a uno, los cuales en sus caras tenían sólo ceros y unos, y formar con ellos un número binario.


2- Utilizar las tarjetas creadas para convertirlo en número decimal.

3- Buscar en la grilla de números el resultado obtenido.

4- Programar mentalmente a Bee Bot para que llegue al resultado.


5- Por último, escribir el algoritmo en el pizarrón.





De esta manera pudimos:
- Conocer como almacenan la información las computadoras.
- Pasar  de números decimales a binarios y viceversa.
- Incorporar nuevos conceptos como:
  * Comandos: es una instrucción u orden que podemos darle a una computadora o a un robot.
  * Algoritmo:es un conjunto de instrucciones, ordenadas que permiten cumplir un objetivo mediante
    pasos sucesivos.
- Programar un robot y escribir su algoritmo.

4to. Azul


4to. verde

ROBOTS PEPI Y PEPE



Desde Murcia, nuestra profe de referencia Salomé recio nos cuenta las aventuras de sus pequeños con la llegada de Blue Bot.

Enlace a la entrada original de su blog: ROBOTS PEPI Y PEPE

"Esta semana hemos tenido un paquete sorpresa en la clase. Hemos recibido un nuevo robot Bee Bot.







Los niños enseguida le han bautizado como Pepe, el primo de Pepi. Este es igual que Pepi, pero de color azul.
Es un robot que viaja por el país, como hizo la muñeca Pepa el año pasado con el libro viajero. Se trata de un proyecto nacional en el que participamos junto a más colegios de diferentes lugares de España, para trabajar la robótica en infantil.

Lo primero que han querido los niños ha sido que se conocieran los primos y se saludaran.

Después han dicho que querían que hicieran una carrera, así es que los hemos puesto a los dos en la misma casilla, y programando los mismos pasos a ambos, la carrera ha comenzado. Mirad qué bien han corrido los dos por "el parque feria de Pepi" (panel)


El segundo día, hemos hecho una actividad con los dos robot, también en el mismo panel, en el que se han ayudado de Pepi y Pepe para aprender el trabalenguas por todos conocido:

"El perro de san Roque
no tiene rabo
porque Ramón Ramirez
se lo ha cortado"

Hemos puesto las diferentes palabras del trabalenguas, mezcladas con otras conteniendo la letra r, y han ido buscando las necesarias de forma ordenada, para formarlo.
Las órdenes eran que Pepi buscara las que comienzan por r, y Pepe, las que la llevan en medio.

Into the Wild with Bee Bot

Into the Wild with Bee Bot
3rd. Form

Project: The Reinforest + Programming

En este proyecto trabajamos con la selva tropical. Vimos animales que viven en ella, así como también sus características y las cuatro zonas que encontramos en la selva. Desde este proyecto pudimos ayudar a los alumnos a concientizarse sobre el cuidado del medio ambiente y pensar en aquellos hábitos que lo ayudan y los que lo perjudican.
Como trabajo final en el laboratorio de TIC, trabajamos con Bee Bot, programándola para que siga un camino (juego de la oca) en el que había distintas preguntas relacionadas con la selva que debían responder. Si los alumnos llegaban a la pregunta correctamente, ganaban un punto y debían escanear el código QR. Luego, debían escanear la respuesta para saber si habían contestado correctamente. Así ganaban otro punto.

Questions

Answer

Programando mentalmente: La actividad tuvo tres etapas de resolución:


Trabajando en grupo: Dividimos al grado en dos grupos. Resolvieron la programación y las primeras preguntas entre todos.
En esta etapa, pudimos observar que la mayoría de los alumno participaba activamente, mientras algunos pocos permanecían expectantes, sin intervenir o aceptando la decisión del otro sin defender la propia.


Trabajando de a dos: Continuamos con el juego y el grado dividido en dos grupos, pero esta vez pasaban de a dos y sólo esos dos alumnos debían pensar y resolver la actividad.
En esta instancia hubo más participación y comprensión del trabajo, pero en algunos casos un solo alumno decidía cómo resolverlo y el otro esperaba instrucciones.


Trabajando solos y sin ayuda: Llegando a la meta final, ajustamos las reglas del juego y la dificultad. En esta oportunidad, cada integrante del grupo debía accionar un comando, por lo tanto TODOS debían estar muy atentos y solo podía indicar, la supuesta posición, el último alumno que había presionado un comando.
En un principio, no pudieron ganar puntos en la programación porque no siempre estaban todos atentos, hasta que comprendieron, que en el trabajo en equipo cada uno hace una parte, pero todos con un objetivo común, todos deben comprometerse y participar aunque se equivoquen.
Era un juego para aprender, y ese, es uno de los mejor premio que podemos obtener en la escuela además de amigos.




Objetivos logrados:

- Incorporar nuevos términos: código, comando, algoritmo
- Programar un robot.
- Trabajar grupal e  individualmente.
- Respetar nuestros tiempos y los del compañero.
- Perder el miedo a equivocarse.
- Comprender que todos estamos aprendiendo y no debemos enojarnos cuando un compañero se equivoca.
Si todos nos ayudamos y respetamos, ¡TODOS GANAMOS!